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miércoles, 31 de marzo de 2010

Análisis Carrera de Australia

Gran Premio de Australia

26/03 - 28-03-2010 Albert Park Albert Park
Albert Park


 

Análisis

La segunda carrera de la temporada ha sido, como suele ser habitual en el circuito australiano de Albert Park, una auténtica locura. De hecho, es el primer análisis de los que venimos haciendo desde el año pasado en que la correspondencia entre ritmo de carrera y posición final en la misma es menor, tal y como se puede apreciar en la gráfica de análisis y su tabla adjunta. No obstante, lo que está claro es que la carrera de ayer fue memorable y de seguro ocupará un lugar muy especial en las estanterías de dvds de los aficionados a este deporte.
Han vuelto los adelantamientos, las estrategias… y, en definitiva, el espectáculo. Y es que, como decían muchas voces en el paddock, había que dar tiempo a la nueva reglamentación para que se pudiese ver ser su eficacia. Sea como fuere, esperemos que el show se quede con nosotros hasta el final de temporada.
Precisamente, las condiciones cambiantes de la prueba y su estabilización posterior han hecho que hayamos decidido analizar el potencial de cada equipo eliminando las vueltas sobre mojado, de ahí que las medias de giro en carrera sean menores de las que se podría esperar. Además, hemos incluido el estudio de las algo más de cuarenta vueltas de Glock para poder compararlas con las del resto de equipos nuevos en parrilla.
Así las cosas, lo primero que salta a la vista es la mala suerte del equipo Red Bull pues, sin duda, tienen el coche más competitivo. Sólo hemos podido ver la media de vuelta en carrera de Webber, quien tuvo graves problemas, como Alonso, en los inicios de la prueba, salidas, toques, etc., etc. y aún así marcó la mejor de todas: 1:31,0, quedando sólo en novena plaza tras el incidente con Hamilton. El monoplaza de los austriacos está claro que tiene un gran talón de Aquiles, la fiabilidad, pero el resto de escuderías deberían de comenzar a introducir mejoras a marchas forzadas, pues la mala suerte seguro que no les va a durar para siempre y, entonces, se podrán convertir en el nuevo Brawn GP de esta temporada.
Gráfica análisis.png
El segundo puesto en cuanto a competitividad está curiosamente protagonizado por Nico Rosberg, cuyo Mercedes sólo rodó a dos décimas de Webber, pero en unas condiciones más estables y después de ser pasado por varios pilotos. No en vano sólo pudo ser quinto gracias al incidente Hamilton-Webber. Los alemanes han mejorado, eso no cabe duda, pero el coche tiene un plus en las manos de Rosberg, que está mostrando una consistencia, una velocidad e inteligencia digna de todo un campeón.
Al joven germano le está sentando muy pero que muy bien medirse con alguien como Michael Schumacher, que tiene en su haber siete títulos mundiales, y a quien está aplastando en todos los sentidos. De hecho, tras un mes de competición, la idea de la vuelta del Kaiser no parece tan buena, pues éste no está cosechando ni de lejos los resultados esperados. Además, su frustración es más que evidente y a nadie se le escapa de donde vienen sus recriminaciones a varios pilotos: de la frustración. Mal negocio para ‘Schumi’ que va a ver cómo buena parte de la prensa empieza a revisar la historia y ya pueden oírse voces de que sus títulos los consiguió sin rivales en la pista y con un coche a años luz de los demás. Veremos cómo acaba este culebrón.
tabla 1.jpg
A una décima de Mercedes rodó Lewis Hamilton (1:31,3), que realizó una carrera extrema y, por supuesto, memorable. El McLaren tiene defectos a una vuelta, pero tiene otras muchas virtudes, quizás más valiosas: tiene mucho ritmo en carrera, una gran velocidad (la máxima de todas, 310 km/h en la trampa de velocidad de la pista australiana, como se puede ver en la tabla correspondiente, 7 km/h más rápido que el Ferrari de Alonso) y se adapta bien a todas las condiciones de los sectores de un circuito. De hecho, en Australia Hamilton ocupó los primeros puestos en todos ellos. En cuanto a su compañero de equipo, éste llevó una estrategia más conservadora, de una parada, lo que explica su sexto lugar en cuanto a ritmo de carrera, pero aún así acabó por ganar la prueba.
Ferrari rodó a cuatro décimas de Red Bull, pero todo apunta a que el potencial de Alonso era mucho mayor y que el hecho de no arriesgarse a un adelantamiento con Massa le privó, quizás, hasta de luchar por una victoria. Los datos parecen avalar esta hipótesis, pues el asturiano giró dos décimas por vuelta más rápido que los pilotos que le precedieron y que usaron exactamente la misma estrategia de una sola parada (Button y Kubica). Desde nuestro punto de vista, Ferrari se equivocó, pues podía haber sacado un botín de puntos mayor tanto para el Campeonato de Pilotos como el de Constructores.
tabla 2.jpgEl bicampeón se conformó a sabiendas de que el Mundial es largo y de que acumuló mucha mala suerte en la salida al pisar una línea blanca y en la primera curva, donde fue víctima de un sandwich entre Button y Schumacher, pero seguro que en Sepang no van a quedar las cosas así, pues cada punto puede ser vital cuando los de Red Bull alejen el mal de ojo del que son víctimas.
Al margen de ello, lo que está claro es que el Ferrari es un gran coche, capaz incluso de rodar casi tan rápido como los que optaron por la estrategia de mayor velocidad, como Hamilton o Webber.
Por detrás de los dos Ferrari hay que destacar también el gran salto adelante de Renault en las manos de Robert Kubica (1:31,6), que consiguió rodar toda la prueba al mismo nivel que Button. Los galos, además, tienen mejoras preparadas para Sepang, lo que parece augurarles estar bastante cerca del ‘grupo de los cuatro’.
Toro Rosso también ha dado otro pasito adelante, pues Jaime Alguersuari marcó un ritmo de carrera sólo a tres décimas de Button y Kubica. La carrera del piloto más joven de la parrilla merece, por supuesto, todos los elogios posibles, pues fue capaz de contener a Schumacher casi toda la prueba. Actuaciones así serán las que le granjeen, esperemos, un mejor coche el año que viene o el próximo, pues su talento es innegable.
tabla 3.jpg
Malas noticias para Pedro de la Rosa, que rozó su primer punto con Sauber, pues los suizos son los últimos en cuanto a potencial del grupo intermedio. Delante de ellos están tanto Force India como Williams. Una pena que no llegue el dinero para actualizar el coche, pues parece que la base es buena.
La cola de toda la parrilla la protagonizan los tres equipos debutantes, en este orden: Lotus, Virgin e Hispania (HRT). Los dos primeros están a la friolera de cinco segundos por vuelta de la cabeza, mientras que los españoles a nueve. Al menos, estos últimos consiguieron llevar hasta el final de prueba a Chandhok, lo cual es todo un logro del que debemos alegrarnos todos. Ya llegarán mejores tiempos donde lo que podamos mirar sea la competitividad. Por ahora debemos estar muy orgullosos de que la F1 sea más española que nunca.
A final de esta semana vuelve el espectáculo en un circuito completamente diferente, donde la velocidad, pero también la necesidad de agarre y de carga aerodinámica de sus curvas lentas y de alta velocidad nos dejarán ver cuál de los monoplazas es el más completo.

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