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domingo, 22 de mayo de 2011

¿Qué hay de nuevo en los coches en España?

El alerón trasero de Ferrari, protagonista del fin de semana en Barcelona
El Gran Premio de España es tradicionalmente un escenario clave en la incorporación de novedades aerodinámicas en los monoplazas de Fórmula 1. Este año no ha sido la excepción y a continuación exponemos algunas de las modificaciones que los equipos estrenan en Montmeló.


Se trata de un resumen, no de una lista exhaustiva de modificaciones, porque los equipos incorporan algunas que no podemos detectar en una inspeccion visual, pero al menos sí están las principales:



RED BULL RB7

Quizás sea el equipo que más esconde sus novedades de cara a los Grandes Premios. Hoy hemos escuchado al Dr. Helmut Marko, asesor de Red Bull, emitir estas declaraciones: "Por supuesto que hay mejoras, pero está claro que no voy a decir cuáles son". Nosotros hemos detectado algunas:


Nuevas 'branquias' en la parte inferior del alerón trasero. Sauber fue el primer equipo en

añadirlo este año, y más tarde también los McLaren. Parece que la 'prolongación' funciona, y cada vez son más equipos los que incorporan estos perfiles.

Nuevas rines para los neumáticos.

Escapes revisados. No disponemos apenas de información sobre los cambios o la modificación en los mismos, lo único que sabemos es que Red Bull ya avisó de que llevaría unos escapes revisados a Montmeló.

MCLAREN MP4-26


En total el equipo comentó que traían 12 novedades en este Gran Premio y, aunque la mayoría no son visibles, analizamos alguna de ellas.

Un nuevo sistema de escape. En el anterior GP ya usaron el mismo método de escape (sopla hacia el difusor), pero no era una versión definitiva, así que para este Gran Premio han trabajado para optimizar la salida de dichas salidas. Hasta ahora, los resultados son satisfactorios.

Un nuevo alerón delantero. Las modificaciones son muy pequeñas, pero estas fotos ilustran correctamente los cambios.

Un nuevo difusor. Hemos visto imágenes y comparado, pero no vemos evidencias de dicha novedad. El propio equipo comentó que habría un nuevo difusor en el Gran Premio de España, no colocamos la foto por que no hay diferencia a simple vista.

FERRARI 150º ITALIA

La Scuderia aún trabaja para poder luchar con Red Bull y McLaren en la parte delantera de la parrilla, y para ello han introducido varias novedades en este Gran Premio.

Nuevo alerón delantero
Nuevo fondo plano
Nueva cubierta motor más estrecha
Nuevo sistema de escape revisado


Nueva ‘prolongación’ en la parte inferior del alerón trasero. En los Libres 1 lo hizo Red Bull, y en los Libres 2 también Ferrari añadió la ‘prolongación’ en la parte inferior del alerón trasero, que Sauber estrenó a principios de este año.

Nuevo alerón trasero (prolongación de los 'slot-gap separators'). Ferrari nos ha sorprendido a todos con esta novedad en el alerón trasero, pero la FIA lo ha declarado ilegal por superar la altura máxima del flap. En realidad, la añadidura de 30 milímetros no forma parte del flap ni del Gurney, pero evidentemente añade carga aerodinámica y contradice el espíritu de la norma de estos 'slot-gap separators' que se implementaron en 2009 en todos los coches para evitar flexiones en el alerón, entre otras cosas. Este alerón mejoraba algo más de una décima por vuelta el rendimiento del 150º Italia, pero al ser prohibido han vuelto al mismo alerón trasero que usaron en Turquía.

MERCEDES W02

En este Gran Premio se preveía la incorporación del escape al estilo Renault por parte Mercedes, pero no ha sido así y han mantenido el habitual de los pasados Grandes Premios… En todo caso, Mercedes ha incorporado algunas novedades a su coche, con resultados discretos.

Nuevo sistema de refrigeración.

Nuevos ajustes en la suspensión.


LOTUS RENAULT R31

El equipo del rombo ha llevado una serie de mejoras aerodinámicas en el GP de España. En total son seis, para ganar un total de casi dos décimas por vuelta.


Nuevo alerón delantero.
Nuevo alerón trasero. Ha introducido el ‘mordisco’ al estilo Ferrari en el centro del alerón trasero, pero con el Renault no hay problema, ya que no hay ‘Gurney Flaps’ ni similares que sobrepasen la altura del alerón trasero del monoplaza.

SAUBER C30

S

auber, como el resto de equipos, aprovecha el segundo Gran Premio en Europa para introducir mejoras e intentar colarse en la Q3, un objetivo logrado econ el coche de Vitaly Petrov.


Un nuevo sistema de escape
Pequeñas modificaciones aerodinámicas en la carrocería
Cambios en el difusor
Un alerón delantero con un nuevo y pequeño perfil.

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