Episodios del PODCAST Autos y F1

jueves, 25 de febrero de 2010

Webber encabeza la tabla y Ferrari estrena aleta

25/02/2010 17:35

Webber encabeza la tabla y Ferrari estrena aleta

Buenas sensaciones de Red Bull y Mercedes; Ferrari espera
Webber encabeza la tabla y Ferrari estrena aleta
Fernando Alonso en Montmeló
La Fórmula 1 ha llegado al Circuit de Catalunya con datos interesantes. Mark Webber ha logrado el mejor tiempo de la primera jornada de entrenamientos invernales con un Red Bull RB6 que cada vez transmite mejores sensaciones y que hoy ha sido capaz de completar 109 vueltas al trazado barcelonés con un solo problema técnico, de ninguna gravedad a juzgar por el poco tiempo que ha tardado en volver a pista.
Sin embargo, hay datos más importantes que la tabla de tiempos. Por ejemplo, Fernando no ha pasado de la séptima posición con el Ferrari F10.
Pero no es tan evidente que Ferrari ha experimentado durante toda la jornada con dos nuevos sistemas de 'tapacubos' (recordemos que están prohibidos por la FIA para este año) en las cuatro ruedas. Junto al curioso 'enganche' de los neumáticos al buje, este invento de Ferrari dará mucho que hablar, pues parece hallarse en esta alegalidad que los equipos más avezados manejan con donaire. Durante la noche publicaremos un artículo técnico que profundizará en estos interesantes aditamentos.
Pero no terminan ahí las novedades que Ferrari ha introducido hoy en su candidato. Hay una aún más visible: la aleta trasera en contacto con el alerón trasero. Al más puro estilo de Red Bull o McLaren, la Scuderia ha equipado un nuevo capó motor con una prolongación que llega precisamente hasta el alerón trasero. Si dará buenos resultados o no, lo sabremos antes de que terminen estas pruebas. De momento, sí podemos decir que nos ha dado buenas sensaciones en pista, pese a que no ha pasado del antedicho séptimo lugar en la tabla de tiempos.
El contrapunto ha sido el pequeño problema técnico que ha alejado a Fernando de las pistas durante más de dos horas. Dice el equipo que es el mismo sensor del cambio que se le estropeó a Felipe Massa en Jerez, lo que quizá explique que se hayan tomado tanto tiempo para subsanarlo definitivamente. Eso, y que parecen llevar el trabajo muy avanzado de cara al primer GP de la temporada, en Bahréin.
El segundo puesto final del día ha sido para Nico Hulkenberg, que con dos vueltas de combustible en su Williams, o muy poco más, ha empezado a demarcar cuál es el límite de su coche. En ningún otro momento de la sesión se ha acercado a esos registros, lo cual evidencia una vez más la escasa carga de carburante que llevaba el debutante alemán al marcar ese tiempo 'estrella'.
Los tiempos mejorarán seguramente durante los próximos días, porque los pilotos se quejaban por la suciedad de la pista (normal en el primer día de pruebas) y porque diversos equipos introducirán un primer paquete de modificaciones para Bahrein. En cualquier caso, ya es indicativo el ritmo rápido y consistente de Mercedes con Nico Rosberg, que tampoco ha repetido su 1'22" hasta el final de la tanda, pero sí ha coqueteado con los 1'24" en tandas de más de diez vueltas.
El piloto que más ha rodado en Montmeló hoy ha sido Jaime Alguersuari, a la sazón noveno clasificado final. El catalán ha completado nada menos que 111 giros al trazado del GP de España, y le han venido de maravilla: era la primera vez que rodaba con un Fórmula 1 en este circuito.
Jaime ha demostrado, por ejemplo, mucho mejor ritmo que Vitaly Petrov con el Renault R30, por más que el ruso le haya superado en la tabla de los croo al rodar casi 'vacío'. Por cierto, el piloto del rombo ha practicado una y otra vez la operación del cambio de neumáticos: se nota que se acerca el inicio de temporada.
Pedro de la Rosa ha realizado una sesión impecable, aunque es difícil saber realmente cómo le han ido las cosas hasta escuchar sus impresiones. Lo que sí está claro es que Lucas di Grassi y Fairuz Fauzy, con Virgin y Lotus, respectivamente, juegan en otra liga. Los nuevos equipos se tendrán que conformar con pugnar entre ellos por los últimos puestos en parrilla. Los inicios nunca fueron fáciles...
Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1. Webber Red Bull 1'21''487 109
2. Hulkenberg Williams 1'22''407 82
3. Rosberg Mercedes 1'22''514 107
4. De la Rosa BMW-Sauber 1'23''144 73
5. Button McLaren 1'23''452 101
6. Liuzzi Force India 1'24''064 65
7. Alonso Ferrari 1'24''170 74
8. Petrov Renault 1'24''173 74
9. Alguersuari Toro Rosso 1'24''869 111
10. Di Grassi Virgin Racing 1'27''057 31
11. Fauzy Lotus Racing 1'28''002 76
Redacción TheF1.com - Cristóbal Rosaleny - Infomotor Network, S.L.

No hay comentarios: